8. Participa

8.1. Descripción General

a. Descripción general del menú participa.

b. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del menú participa.

c. Publicar la estrategia de participación ciudadana.

d. Publicar la estrategia anual de rendición de cuentas.

e. Publicar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano (PAAC).

f. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.

g. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios que ofrece la entidad.

h. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.

i. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación que ofrece la entidad.

j. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

8.2. Estructuras y secciones del menú “Participa”

a. Diagnóstico e identificación de problemas – Publicación temas de interés.
b. Caja de herramientas.
c. Herramientas de evaluación.
d. Divulgar resultados.

8.3. Planeación y presupuesto participativo

a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.
b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
c. Publicar la información sobre las decisiones.
d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).

8.4. Consulta Ciudadana

a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
d. Crear un enlace que redireccione a la sección normativa.
e. Facilitar herramienta de evaluación.

8.5. Colaboración e innovación

a. Disponer un espacio para la consulta sobre temas o problemáticas.
b. Convocatoria en el reto.
c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
e. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
f. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

8.6. Rendición de cuentas

a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
c. Calendario de eventos de dialogo.
d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el menú transparencia.
e. Habilitar un canal para eventos de diálogo articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
g. Memorias de cada evento.
h. Acciones de mejora incorporadas.

8.7. Control social

a. Informar las modalidades de control social.

b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.

c. Informes del interventor o el supervisor.

d. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.

e. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.

f.  Acciones de mejora.