Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

La Curaduría Urbana No. 2 Pereira pone a disposición de los ciudadanos y los grupos de interés la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Atención y Servicios a la Ciudadanía y Participa según lo dictan las entidades del estado. La información es de carácter público en el sitio web se proporciona y facilita el acceso a la información en el cumplimiento de:

  • Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 – Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional.
    Enlace al Documento: 0.1 Ley 1712 de 2014.pdf
  • Decreto 103 del 20 enero de 2015 – Presidencia de la República de Colombia.
    Enlace al Documento: 0.2 Decreto 103 de 2015.pdf
  • Resolución 3564 del 31 de diciembre de 2015 – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    Enlace al Documento: 0.3 Resolución 3564 de 2015.pdf
  • Resolución 1519 de 2020 – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    Enlace al Documento: 0.4 Resolución 1519 de 2020.pdf

“En cumplimiento a lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación, la Curaduría Urbana No.2 de Pereira ajustó en la página web los contenidos de los puntos 1 y 2 que se relacionan a continuación”:

1. Accesibilidad web

1.1. Directrices de Accesibilidad web

a. Los elementos no textuales que aparecen en el sitio web tienen texto alternativo.
b. Los videos o elementos multimedia tienen subtítulos y lenguaje de señas.
c. El texto usado es de mínimo 12 puntos, con contraste de color y ampliación hasta el 200%.
d. El contenido del sitio web contiene una estructura organizada incluyendo un buscador.
e. Los formularios tienen instrucciones claras, campos con asterisco obligatorios, colores, mayúscula sostenida.
f. Al navegar el sitio web con tabulación se hace en orden adecuada y resaltando la información seleccionada.
g. Se permite control de contenidos con movimientos y parpadeo y de eventos temporizados.
h. Lenguaje de los títulos, páginas, sección, enlaces, mensajes de error, es en español claro y comprensible.
i. Los documentos PDF cumplen con los criterios de accesibilidad para ser consultados por cualquier persona.

2. Identidad visual y articulación con portal único del estado colombiano gov.co

2.1. Top bar (gov.co)

a. Barra en la parte superior del sitio web que redireccione al portal único del estado colombiano gov.co

2.2. Footer o pie de página

a. Imagen del portal único del estado colombiano y el logo de la marca paísCo – Colombia.
b. Nombre de la entidad.
c. Vinculo a redes sociales, para ser direccionado en los botones respectivos.

Datos del contacto

a. Teléfono conmutador.
b. Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía / usuario.
c. Línea anticorrupción.
d. Canales físicos y electrónicos para atención al público.
e. Correo de notificaciones judiciales.
f. Enlace para el mapa del sitio.
g. Enlace para vincular la política de privacidad y tratamiento de datos personales, política de derechos de autor.

2.3. Requisitos mínimos de políticas y cumplimiento legal

a. Términos y condiciones.
b. Política de privacidad y tratamiento de datos personales.
c. Política de derechos de autor y/o autorización de uso sobre los contenidos.
d. Otras políticas que corresponden conforme a la normatividad vigente.

2.4. Requisitos mínimos en menú destacado

a. Menú de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
b. Menú de Atención y Servicios a la Ciudadanía.
c. Menú Participa.

“A partir del siguiente numeral la información se encuentra hiper vinculada para dar cumplimiento a lo dispuesto por el organismo de control”.

3. Información de la Entidad

a. Misión y visión.

b. Funciones y deberes.

3.2. Estructura orgánica – Organigrama.

a. Organigrama.

3.3. Mapas y cartas descriptivas de los procesos.

a. Mapas y cartas descriptivas de los procesos.

3.4. Directorio institucional.

a. Información de contacto.

a. Información de contacto.

b. Ubicación física.

c. Dirección.

d. Horario y días de atención al público.

e. Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias.

3.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

a. Nombres y apellidos completos.

b. País, departamento y ciudad de nacimiento.  Colombia, Risaralda, Pereira.

c. Formación académica.

d. Experiencia laboral y profesional.

e. Empleo, cargo o actividad que desempeña. Curador urbano No. 2 Pereira.
f. Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad.  Curaduría urbana No. 2 Pereira.
g. Dirección de correo electrónico institucional.  curador@curaduria2pereira.com.co
h. Teléfono institucional. 6063419132 – 6063419133 – 3216521692
i. Escala salarial según las categorías para servidores públicos y/o empleados del sector privado.
j. Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminación, cuando son contratos de prestación de servicios.

3.6. Directorio de entidades

a. Listado de entidades que integran el sector / rama / organismo, con enlace al sitio web de cada una de éstas.

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

a. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.

3.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

a. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

b. Normas.

c. Formularios.

d. Protocolos de atención.

3.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

a. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.

3.10. Mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

a. Mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.

3.11. Calendario de actividades

a. Calendario de actividades.

3.12. Información sobre decisiones que pueden afectar al público

a. Información sobre decisiones que pueden afectar al público.

3.13. Entes y autoridades que lo vigilan

a. Nombre de la entidad.

b. Dirección.

c. Teléfonos.

d. Correo electrónico.

e. Enlace al sitio web del ente o autoridad.

f. Informar el tipo de control (fiscal, social, político, regulatorio).

g. Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia.

3.14. Publicación de hojas de vida

a. Publicación de hojas de vida.

4. Normativa

4.1. Normativa de la entidad o autoridad.

a. Leyes.

b. Decreto único reglamentario.

c. Normativa aplicable.

d. Vinculo al diario o gaceta oficial.
e. Politicas, lineamientos sectoriales.

f. Manuales.

g. Otros lineamientos y manuales que le apliquen.
h. Agenda regulatoria.

4.2. Búsqueda de normas

a. Sistema único de información normativa – SUIN.
b. Sistema de búsqueda de normas propio de la entidad.

4.3. Proyecto de normas para comentarios

a. Proyectos normativos.
b. Comentarios y documento de respuesta a comentarios.
c. Participación ciudadana en la expedición de normas a través de SUCOP

5. Contratación

5.1. Plan anual de adquisiciones

a. Plan anual de adquisiciones de la entidad, junto con las modificaciones que se realicen.

5.2. Publicación de la información contractual

a. Información de gestión contractual en el SECOP

5.3. Publicación de la ejecución de los contratos

a. Publicar el estado de la ejecución de los contratos, fecha de inicio y finalización.
b. Valor del contrato.
c. Porcentaje de ejecución.
d. Recursos totales desembolsados o pagados.
e. Recursos pendientes de ejecutar.
f. Cantidad de otros contratos y adiciones realizadas y sus montos.

5.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras

a. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.

5.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

a. Publicar los formatos o modelos de contrato y pliegos tipo, en caso de que aplique.

6. Planeación

6.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

a. Publicar el presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal, incluyendo sus modificaciones.

6.2. Ejecución presupuestal

a. Publicar la información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.

6.3. Plan de acción

a. Objetivos.
b. Estrategias.
c. Proyectos.
d. Metas.
e. Responsables.
f. Planes generales de compras.
g. Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
h. Presupuesto desagregado con modificaciones.

6.4. Proyectos de inversión

a. Publicar cada proyecto, según la fecha de inscripción en el respectivo banco de programas y proyectos de inversión.

6.5. Informes de empalme

a. Informe de empalme del representante legal y los ordenadores del gasto, cuando haya un cambio del o de los mismos.

6.6. Información pública y/o relevante

a. Divulgar los informes o comunicados de información relevante.

6.7. Informes de gestión, evaluación y auditoría

a. Informe de gestión.

b. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, Contraloría y/o controles territoriales.

c. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.
d. Informe a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica).
e. Publicar los planes de mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos.
f. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado.
g. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor.

6.8. Informes de la oficina de control interno

a. Informe pormenorizado.
b. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique.

6.9. Informes sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico

a. Informes sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico.

6.10. Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

a. Informe en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.
Informe sobre solicitudes de acceso a la información:
b. Número de solicitudes recibidas.
c. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad.
d. Tiempo de respuesta a cada solicitud.
e. Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.

7. Trámites

a. Normatividad que sustenta el trámite.

b. Procesos.

c. Costos asociados.

d. Formatos y/o formularios asociados.

9. Datos abiertos

9.1. Instrumentos de gestión de la información

a. Registro de activos de la información. Nombre o título de la categoría de la información.
b. Descripción del contenido de la categoría de la información.
c. Idioma.
d. Medio de conservación y/o soporte.
e. Formato.
f. Información publicada o disponible.
g. Enlace al sitio web: www.datos.gov.co

9.2. Índice de información clasificada y reservada

a. Nombre o título de la categoría de información.
b. Nombre o título de la información.
c. Idioma.
d. Medio de conservación y/o soporte.
e. Fecha de generación de la información.
f. Nombre del responsable de la producción de la información.
g. Nombre del responsable de la información.
h. Objetivo legítimo de la excepción.
i. Fundamento constitucional o legal.
j. Fundamento jurídico de la excepción.
k. Excepción total o parcial.
l. Plazo de la clasificación o reserva.
m. Enlace al sitio web: www.datos.gov.co

9.3. Esquema de publicación de la información

a. Nombre o título de la información.
b. Idioma.
c. Medio de conservación y/o soporte.
d. Formato.
e. Fecha de generación de la información.
f. Frecuencia de actualización.
g. Lugar de consulta.
h. Nombre del responsable de la producción de la información.
i. Nombre del responsable de la información.

9.4. Programa de gestión documental

a. Programa de Gestión Documental PGD.  PGD Curaduria 2 Pereira.pdf
b. Cronograma de Gestión Documental PGD.  PGD Cronograma.pdf
c. Cuadro de Clasificación Documental CCD.  CCD Curaduria 2 Pereira.pdf
d. Tablas de Retención Documental TRD.  TRD Curaduria 2 Pereira.pdf
e. Actas de Comité de Archivos.  Actas Curaduria 2 Pereira.pdf
f. Políticas y Lineamientos de Archivo. SGD Curaduria 2 Pereira.pdf
g. Esquema de Publicación de la Información. Esquema Curaduria 2 Pereira.pdf
h. Registros de Activos de la Información.   Registros Curaduria 2 Pereira.pdf
i. Costos de Reproducción.   Reproducción Curaduria 2 Pereira.pdf

9.5. Sección de datos abiertos

a. Habilitar una vista de sus datos en el portal de datos abiertos (datos.gov.co).

10. Información específica para grupos de interés

10.1. Información para grupos específicos

a. Información para niños, niñas y adolescentes.
b. Información para mujeres.
c. Otros grupos de interés.

11. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad

11.1. Normatividad especial

a. Cada sujeto obligado según su naturaleza jurídica reportará en este ítem normatividad especial que les aplique.

12. Información tributaria en entidades territoriales locales

12.1. Procesos de recaudo de rentas locales

a. Flujogramas.
b. Procedimientos.
c. Manuales aplicables.

12.2. Tarifas de liquidación del impuesto de industria y comercio (ICA)

a. Acuerdo municipal por medio del cual se aprueba el impuesto y su tarifa y demás normativa específica aplicable.
b. Sujeto activo.
c. Sujeto pasivo.
d. Hecho generador.
e. Hecho imponible.
f. Causación.
g. Base gravable.
h. Tarifa.

13. Menú Atención y Servicios a la Ciudadanía

13.1. Trámites, otros procedimientos administrativos y consultas de acceso a la información

a. Trámites, otros procedimientos administrativos y consultas de acceso a la información pública.

13.2. Canales de atención y pida una cita

a. Los sujetos obligados deberán incluir en su respectiva sede electrónica la información y contenidos relacionados con los canales habilitados para la atención a la ciudadanía y demás grupos caracterizados, con la finalidad de identificar y dar a conocer los canales digitales oficiales de recepción de solicitudes, peticiones e información, de conformidad con el artículo 14 del Decreto 2106 de 2019.

b. Mecanismo para que el usuario pueda agendar una cita para atención presencial, e indicar los horarios de atención en sedes físicas.

13.3. PQRSD (Petición, Queja / Reclamo, Solicitud de Información, Denuncia, Sugerencia / Propuesta)

a. Condiciones técnicas. Acuse de recibo.
b. Validación de campos.
c. Mecanismos para evitar SPAM.
d. Mecanismos de seguimiento en línea.
e. Mensaje de falla en el sistema.
f. Integración con el sistema de PQRSD de la entidad.
g. Disponibilidad del formulario a través de dispositivo móviles.
h. Seguridad digital.

13.4. Condiciones del formulario

a. Selección de opción de la PQRSD (Petición, Queja / Reclamo, Solicitud de Información, Denuncia, Sugerencia / Propuesta).
b. Nombre y apellidos o razón social de la empresa o posibilidad de presentar queja / denuncia anónima.
c. Tipo de documento de identidad o el de la empresa (Cédula de ciudadanía, NUIP Número único de identificación personal, Cédula de extranjería, NIT Número de identificación tributaria, Pasaporte).
d. Número de documento de identidad o NIT de la empresa.
e. Modalidad de recepción de la respuesta (correo electrónico, dirección de correspondencia).
f. Correo electrónico.
g. Dirección de correspondencia (Dirección, Barrio, Vereda, Corregimiento, Municipio, Distrito, País).
h. Número de contacto.
i. Objeto de la PQRSD.
j. Adjuntar documentos o anexos.
k. Aviso de aceptación de condiciones.
l. Botón “Enviar”.

14. Sección de noticias

14.1. Sección de noticias.

a. Sección de noticias.

15. Anexo 3. Condiciones técnicas y mínimas de seguridad digital web

15.1. Anexo 3. Condiciones de seguridad digital

a. Política de seguridad digital y de seguridad de la información, de conformidad con el artículo 6 y el Anexo 3 de la Resolución MinTIC 1591 de 2020.
b. Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI), recomendado por la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
c. Incidente de seguridad de la información en el último año, se ha comunicado a la Superintendencia de Industria y Comercio, y en caso de ser graves o muy graves al Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno Nacional (CSIRT).